Estadio Sports
EDITORIAL DE ESTADIO SPORTS

Uruguay quiere y merece hacer el Mundial del Centenario

Se anuncio esta semana la firme intención de Uruguay y Argentina de organizar el Mundial de 2030, que tiene un significado especial, ya que se constituye en el del centenario, porque como se sabe, el primer Mundial se realizó en 1930 precisamente en dicho país sudamericano.
Hay una diferencia abismal entre haber organizado un Mundial con 13 equipos y hacerlo ahora con 48, ya que el problema no es solo de tener suficientes estadios, sino de contar con una infraestructura hotelera, de vías y tecnológica que responda al cada vez más creciente interés de los cientos de países por este evento.
Uruguay se ganó el honor de ser sede del primer Mundial, gracias a que venía de ser campeón olímpico de fútbol en 1924 y 1928 y la FIFA decidió que era el país más indicado para organizar el evento.
De los 13 países invitados la mitad eran sudamericanos (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y obviamente Uruguay), los otros seis fueron Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia, por Europa y México y Estados Unidos por norteamérica.
Es bueno aclarar que para este Mundial no hubo eliminatoria y una vez los equipos respondieron a la invitación de FIFA, se dividieron en cuatro grupos de a tres equipos excepto uno, que era de cuatro, y el primero de cada grupo pasaba directamente a semifinales.
Argentina, Estados Unidos, Yugoslavia y Uruguay accedieron a semifinales, en las cuales Uruguay goleó 6-1 a Yugoslavia y Argentina le aplicó la misma dosis a la selección de los Estados Unidos.
En la finalísima, jugada ante 68.346 espectadores en el Estadio  Centenario, la selección local, Uruguay, se impuso 4-2 a su similar de Argentina coronándose como el primer campeón del mundo, en un juego en el que abrió la cuenta el local a los 12 minutos, empató Argentina a los 20 y se fue arriba a los 37, para después presenciar la remontada uruguaya a los 57, 68 y 89 minutos respectivamente.
Se espera que la próxima semana los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y de Argentina, Mauricio Macri oficialicen la candidatura que desde ya tiene un fuerte competidor, ya que el bloque asiático, en el que se incluiría a Corea del Norte, manifestó su deseo de organizar dicho Mundial.
Aunque se supone que los mundiales de fútbol son ajenos a la política, es claro que un evento de estos ayudaría a que se logre el acercamiento entre el regimen de Corea del Norte con el resto de países asiáticos y el mundo occidental.
El otro problema que enfrentan Uruguay y Argentina es que si se le otorga la sede del Mundial de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, no se ve muy probable que el siguiente Mundial también sea para América, ya que Africa, Asia y Europa muy seguramente desearán ser tenidos en cuenta.
Por ahora habrá que esperar a cuál país se le otorga la sede de 2026 y ya se podrán conocer con más detalles los países interesados en el siguiente y a cuál confederación pertenecen, porque ese aspecto tiene mucho peso a la hora de las decisiones.
Ojalá se le pueda dar a Uruguay, porque se lo merece, no solo por ser dos veces campeón del mundo sino por todo lo que aporta dicho país el fútbol internacional.

Por : Henry Higuita



Mas Notas de Archivo
No es como se comienza sino como se termina

Cuando se cumplieron las primeras cuatro fechas de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, todos damos por clasificado a Ecuador, ya que había ganado sus cuatro partidos...
¿Es Martino o los jugadores?

A falta de diez partidos para que termine la temporada regular, Atlanta United figura parcialmente clasificado a la postemporada con 36 puntos, que le permiten ubicarse...
Uruguay quiere y merece hacer el Mundial del Centenario

Se anuncio esta semana la firme intención de Uruguay y Argentina de organizar el Mundial de 2030, que tiene un significado especial, ya que se constituye en el del...
Comienza la liga española, ¿será de un solo equipo?

Este fin de semana comienza, por fin, la temporada 2017-2018 de la liga más vista y esperada del mundo, la de España, pero esta vez parece que no será una liga de...
El peligro de las cifras extravagantes por un jugador


La novela de Neymar Jr. terminó, o por lo menos su sonado traspaso al Paris Saint Germain francés, pero lo que queda en el aire con la escandalosa cifra...


A9
A8
A4
A6
A11
A12
A7
A10
A13
A17
A1
A16
A5
A3
A2
A15



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login