Estadio Sports
EDITORIAL DE ESTADIO SPORTS

¿Debe implementarse una tercera tarjeta en el fútbol?

En el año 2014 el francés Michel Platini sugirió la implementación de una tercera tarjeta en el fútbol que podría significar la suspensión temporal de un jugador por un lapso no mayor de 10 minutos. El ex astro sugirió que fuera blanca y argumentó que con esta tarjeta se reduciría la tensión que se genera cuando el árbitro muestra la tarjeta amarilla o roja.
Cuando uno ve que en muchos partidos un `patadón` apenas genera un llamado de atención verbal y protestarle al árbitro por una decisión que se considera injusta implica casi inmediatamente una tarjeta amarilla, se nota que no hay mucha coherencia y que el uso de las tarjetas se debe revisar.
Es un hecho que cuando un defensor o volante de marca recibe una tarjeta amarilla muy temprano en un partido, va a jugar condicionado el resto del partido y muchas veces en una jugada sin mala intención puede salir expulsado.
También es cierto que cuando hay expulsiones no solo se perjudica a un equipo sino al espectáculo, ya que la gente paga para ver un partido de fútbol que ojalá tenga muchos goles, pero termina viendo a un equipo con inferioridad numérica resguardado atrás para que no le marquen un gol y renunciando al ataque porque ya no juega de igual a igual.
Es claro que los árbitros deberían proteger al jugador habilidoso, pero muchas veces la única forma de hacerlo es mostrando tarjetas que terminan perjudicando el espectáculo, pero en la medida en que el árbitro tenga más recursos, quizá pueda hacer mejor las cosas.
A muchos no  les gusta este tipo de ideas porque no quieren que el fútbol se parezca a otros deportes, como el hockey sobre hielo, que tiene este tipo de castigos temporales por dos minutos y se argumenta que se perdería ritmo en los juegos.
Sería interesante abrir el debate, porque muchas veces con una suspensión temporal un jugador que está `caliente` puede calmarse y evitar una expulsión o que el técnico decida cambiarlo para evitar que le muestren la roja.
En un juego que dura 90 minutos más la reposición, una suspensión temporal de 6, 8 ó 10 minutos no resultaría tan definitiva, le daría una pequeña ventaja al equipo agredido y serviría para que el jugador del equipo que cometió la falta replanteara su comportamiento en la cancha.
Ahora que se están introduciendo cambios para que la tecnología ayude a hacer justicia en el terreno de juego, debería buscarse más mecanismos para facilitar la labor arbitral, sin perjudicar el espectáculo y sin que los que imparten justicia terminen siendo los protagonistas de los partidos.
Como amante del fútbol creo que este deporte debe renovarse, implementar cambios que lo modernicen sin que pierda su esencia, y por supuesto, soy partidario de que se proteja al jugador habilidoso sin que la única forma de hacerlo sea con base en expulsiones.
Esta es solo una idea, pero podría haber muchas para que en el terreno de juego el resultado no dependa en ninguna medida de decisiones arbitrales o lo que es peor, de arreglos previos en beneficio de unos pocos.

Por : Henry Higuita



Mas Notas de Archivo
Carta abierta a un ex-colaborador de ESTADIO

Recordado ex-colaborador:
Me motivé a escribir este editorial en forma de carta abierta, pero sin mencionar nombres, porque creo que puedo aportar algo como...
Atlanta Hawks: más de lo mismo… o un poco peor

Apenas en los recuerdos, pero muy lejanos, están los días en los que los fanáticos de la NBA radicados en Georgia podían ir a ver un juego de su equipo y pensar...
¿Y Barco?


La contratación de Ezequiel Barco por parte del Atlanta United para la temporada 2018 fue anunciada con bombos y platillos en la MLS y los fervientes seguidores...
¿Y el fútbol sudamericano?

Poco a poco, de manera casi imperceptible, el fútbol sudamericano pierde terreno en el concierto internacional y empieza a darle paso al poderío europeo, que parece...
El VAR sí, pero…


No hay duda de que el famoso VAR (Video Assistant Referee) llegó al Mundial de Fútbol para quedarse y a pesar de los cuestionamientos ha demostrado sus bondades.


A12
A14
A4
A3
A15
A18
A13
A2
A5
A9
A6
A11
A17
A16
A8
A7
A10



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login