Estadio Sports
EDITORIAL DE ESTADIO SPORTS

Trump, así, `mejor no ayudes`

Estamos a poco más de un mes para que se elija la sede del Mundial de Fútbol de 2026, que será el primero que se disputará con 48 selecciones, en vez de las 32 que lo han venido haciendo en las últimas competiciones.
Para esta ocasión solo se presentaron dos candidaturas oficiales, la de Marruecos y la conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá.
Nuevamente el señor Donald Trump actúa sin medir las consecuencias y demostrando un desconocimiento total de cómo funciona esta elección y se le ocurrió la `brillante idea` de presionar a los países para que voten por Estados Unidos.
En una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Nigeria, la semana pasada, , dijo: `Espero que todo los países africanos y del resto del mundo apoyen nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Estaremos mirando muy de cerca y cualquier ayuda que nos den será apreciada`.
Luego usó el Twiter para complementar: `Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan?`.
Obviamente la FIFA no tardó en contestarle, recordándole que la FIFA prohíbe la interferencia de los gobiernos en las respectivas Federaciones Nacionales de Fútbol.
Ya en otra desafortunada intervención en enero, Trump indicó que no otorgaría visas para asistir al Mundial a los ciudadanos procedentes de `países de mierda`, como el los llamó para referirse entre otros a El Salvador, Haití y los Estados Africanos.
En esa ocasión la FIFA también se pronunció aclarando que esas medidas migratorias no beneficiaban la propuesta  de Estados Unidos y hay que recordar que la tensión política con Corea del Norte, Irán y Rusia, entre otros, es otro elemento que pone a dudar a los que particparán en la votación.
Estados Unidos, Canada y México tienen muchas ventajas sobre Marruecos, entre ellas que los 23 estadios que se requieren para el Mundial (17 en EEUU, 3 en México y 3 en Canadá) ya se encuentran construidos, mientras que Marruecos solo cuenta con 5 de los 14 que propone para el evento.
La infraestructura hotelera, vial y tecnológica es superior en la propuesta conjunta que en la africana y la experiencia en este tipo de eventos es innegable a favor de los países americanos.
Además, vale la pena recordar que el Mundial de 1994, realizado en tierras americanas, ha sido el que más aficionados ha llevado a los estadios en la historia de este tipo de eventos orbitales.
Pero lo que no tiene en cuenta mucha gente es que incluso la FIFA, con todo lo que ha venido ocurriendo alrededor de este preciada elección, se puede dar el lujo de eliminar las dos candidaturas y buscar un tercer proponente para evitar las presiones que surgirían de escoger a uno y no al otro.
El 13 de junio, un día antes de que comience el Mundial, se conocerá si una de las propuestas acumula los 104 votos que se requieren para ser elegida o si se empezará un nuevo proceso por la descalificación de los dos aspirantes en contienda.
Mientras tanto, los que queremos tener un nuevo Mundial en Estados Unidos, tendremos que cruzar los dedos esperando que Trump no siga perjudicando la candidatura conjunta, actuando sin medir las consecuencias de lo que está haciendo.

Por : Henry Higuita



Mas Notas de Archivo
Carta abierta a un ex-colaborador de ESTADIO

Recordado ex-colaborador:
Me motivé a escribir este editorial en forma de carta abierta, pero sin mencionar nombres, porque creo que puedo aportar algo como...
Atlanta Hawks: más de lo mismo… o un poco peor

Apenas en los recuerdos, pero muy lejanos, están los días en los que los fanáticos de la NBA radicados en Georgia podían ir a ver un juego de su equipo y pensar...
¿Y Barco?


La contratación de Ezequiel Barco por parte del Atlanta United para la temporada 2018 fue anunciada con bombos y platillos en la MLS y los fervientes seguidores...
¿Y el fútbol sudamericano?

Poco a poco, de manera casi imperceptible, el fútbol sudamericano pierde terreno en el concierto internacional y empieza a darle paso al poderío europeo, que parece...
El VAR sí, pero…


No hay duda de que el famoso VAR (Video Assistant Referee) llegó al Mundial de Fútbol para quedarse y a pesar de los cuestionamientos ha demostrado sus bondades.


A13
A7
A2
A9
A4
A5
A17
A16
A14
A6
A11
A12
A8
A3
A18
A15
A10



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login