Estadio Sports
EDITORIAL DE ESTADIO SPORTS

Jugar sin 10

El jugador número 10, el volante creativo, el hombre de las ideas, el eje del equipo, el que repartía el juego, el que hacía la pausa, el que significaba la `marca registrada` del equipo porque lo identificaba, era imprescindible en el fútbol. Por eso eran tan apetecido y por ende tan costoso.
Ahora vemos con más frecuencia que ese jugador ya no es el más importante y muchos equipos han optado por no contar con él, ya que el fútbol moderno se ha inclinado más por la verticalidad, por el contragolpe fulminante, por hacer la transición defensa - ataque cada vez más rápida y por contar con la menor cantidad de pases para llegar al área rival.
En este esquema ya no se piensa tanto en que se necesita un jugador que piense, que haga la pausa, que sea el único que orquesta los ataques, el que reparte juego, esa `aduana` por donde deben pasar todos los balones antes del remate final.
Hoy los técnicos buscan que se cree mucho juego por las puntas y no solo por el centro, que los cambios de frente sean más frecuentes, que los laterales vayan mucho al ataque y que sean todos los jugadores del equipo los que defiendan y ataquen.
Basta mirar el fútbol inglés o el holandés para ver las bondades de estos esquemas, ahora el estado físico es más importante que antes, se requieren jugadores polifuncionales que puedan rotar en el terreno y que sorprendan, recursivos, que improvisen, pero que al mismo tiempo cumplan con funciones defensivas cuando el rival tiene la pelota.
Por todo lo anterior creo que Atlanta United se equivocó totalmente con querer reemplazar a Miguel Almirón con Gonzalo `Pity` Martínez. Para empezar, Almirón no es un 10 y nunca lo fue en Atlanta, porque era más un jugador explosivo, vertical, rápido, que le imprimía mucho dinamismo al equipo de Atlanta.
`Pity`  es un jugador lento, displiscente, apático, que no se solidariza con el equipo cuando pierde el balón y que, salvo contadas excepciones, busca el lucimiento personal por encima del bien del equipo.
Para corroborar lo anterior basta con revisar las actuaciones del argentino con la camiseta de Atlanta United: de 29 partidos de temporada regular en los que ha actuado acumula apenas 3 goles y 9 asistencias, cifras muy pobres para un jugador tan costoso, que llegó con el rótulo de estrella.
Si a lo anterior le sumamos su producción en la Concachampions, que fue casi nula y lo poco que hizo en la Open Cup y la Campeones Cup, vemos que Atlanta ha dado muchas ventajas alineándolo como titular y castigando a otros jugadores que aportan más al equipo.
Si miramos solo los últimos tres juegos del `Pity`, las derrotas ante Filadelfia y Columbus y la victoria frente a Cincinnati, podemos concluir que Atlanta mejoró cuando el volante abandonó el terreno de juego. Donde fue más palpable, por supuesto, fue en el último juego, mientras `Pity` estuvo en el terreno Atlanta tuvo un discreto desempeño, pero el equipo mejoró notablemente con el ingreso de Villalba, un jugador rápido, punzante, que además se sacrifica cuando pierde el balón o cuando el rival se anima al ataque.
Alguien podría decir que `Pity` hizo la asistencia para el primer gol y es cierto, pero la realidad es que en la jugada tuvo que retroceder Josef a buscar un balón atrás, función del `Pity` que nunca cumple, para proponer la pared y Gonzalo Martínez lo único que hizo fue devolver el balón para que el venezolano anotara. Lo único que hizo Pity en la noche.
Esperemos que Frank de Boer tome las decisiones correctas en la recta final de la temporada y Atlanta sea protagonista, ya que tiene nómina suficiente para eso.

Por : Henry Higuita



Mas Notas de Archivo
Atlanta United: Lo que mal empieza mal termina

La temporada 2019 de la MLS para Atlanta United tuvo altibajos y terminó como comenzó, dejando muchas dudas en lo relacionado con el rendimiento en la cancha y con...
¿Falcons? ¿Hawks? ¿Braves?...mejor Atlanta United

Después de la debacle en el Super Bowl, en el que era casi imposible perder después de ir en ventaja 28-3 en el último cuarto frente a los Patriots, Atlanta Falcons...
¿Por qué `Pity` Martínez no pesa en Atlanta United?

Ser un buen jugador de club no garantiza que será un buen jugador de selección, no todos los buenos jugadores rinden en todos los equipos, ya que hay muchos factores...
La hora de la verdad

Llegó la hora de la verdad para Atlanta United, en un solo juego en casa este sábado 19 de octubre ante New England Revolution se define si continúa en la lucha...
`Lo mismo, pero distinto`

Los que están pensando que debido a que Atlanta United le ganó sin muchas complicaciones a New England en la última fecha de la temporada regular de la MLS, no tendrá...


A5
A2
A17
A4
A16
A7
A8
A3
A11
A10
A1
A14
A9
A15
A12
A6
A18



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login