Estadio Sports

( Repechaje Rusia 2018 )
El dopaje vuelve a rondar la FIFA

A siete meses de que la Copa del Mundo Rusia 2018 realice su silbatazo oficial, los fantasmas del “dopping” vuelven a hacer de las suyas en una competición internacional. A los casos conocidos en disciplinas como ciclismo, béisbol, básquet y atletismo, se suma la polémica baja del delantero peruano Paolo Guerrero, quien se encuentra temporalmente suspendido para competir y hasta podría perderse su participación en Rusia si su selección logra clasificar.
Un día que debía ser la alegría de todos los peruanos, luego de que un portavoz de la FIFA asegurara que ni Colombia, ni Perú, serían sancionados por el supuesto empate pactado en la última fecha de eliminatorias suramericanas, Paolo Guerrero protagoniza un escándalo que recién empieza.
En un comunicado emitido por la Federación Peruana de Futbol hace menos de una semana, se confirmó que el delantero estrella del equipo de Gareca y del Flamengo de Brasil, fue suspendido por los próximos treinta días, hecho que lo obliga a estar ausente en los dos partidos más importantes que ha tenido Perú en los últimos treinta y cinco años (enfrenta a Nueva Zelanda en el juego de ida del repechaje a Rusia 2018 este viernes a las 10:15 PM).
La noticia, que fue anticipada sorpresivamente por medios argentinos, confirmó la nueva pesadilla peruana: resultado positivo en la prueba de antidopaje hecha al Guerrero inca, una vez terminado el encuentro entre argentinos y peruanos, el 5 de octubre pasado en la siempre polémica Bombonera de Buenos Aires.
Según Pedro Fida, abogado del jugador: “Se trató de un metabolito (benzoilecgonina) encontrado en la orina del delantero, que procede de la hoja de coca utilizada para  el consumo de té en diferentes países de latinoamérica”.
En cuanto al delantero, ya excluido del plantel que intentará volver victorioso de Nueva Zelanda, cuenta con el apoyo de su gente, su selección y el cuerpo médico tanto de Perú como del Flamengo, club que deberá buscarle un reemplazo, pues se encuentra clasificado a la semifinal de la Copa Suramericana y deberá enfrentar al Junior de Barranquilla el próximo 23 de noviembre.
“En el examen también se constató presencia de otras sustancias, que no se consideran dopaje porque se vinculan al consumo de té y no de la droga. Lo más seguro es que la investigación tome el rumbo de si hubo o no contaminación de la prueba” concluyó el abogado Fida.
De esta forma, todo el Perú se encuentra en vilo y deberá acatar, no solo, la sanción provisoria que dura hasta el 3 de diciembre, sino prepararse para lo peor, pues de comprobarse el dopaje, el reglamento de FIFA es claro y la sanción tendrá un mínimo de dos años.
Si bien, Guerrero y su equipo de abogados y médicos tendrán la posibilidad de defenderse con contra muestras, el drama del delantero sin duda quedará en la historia, como uno de los cinco casos de dopaje tratados por la máxima entidad del futbol mundial.
El haitiano Jean Joseph (Alemania 1974), el escocés Willie Johnstone (Argentina 1978), el español Ramon Caldere (México 1986) y Diego Maradona (Estados Unidos 1994) habían sido hasta el momento los cuatro únicos casos de dopaje comprobados en el futbol profesional, una cifra más que sospechosa, existiendo cientos de expedientes abiertos a deportistas que practican otras disciplinas.

Email: equi17@gmail.com

Por: Carlos Felipe González






A15
A10
A6
A17
A7
A3
A5
A11
A4
A12
A8
A16
A2
A13
A9



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login