Estadio Sports

( Opinión )
Conmebol y Concacaf: Juntas, pero no revueltas


Warning: getimagesize(photos/156e48a0da568b8512f58b262b582142.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/27/4514327/html/show_local.php on line 817
La batalla por determinar cuál de los torneos continentales en América se llevará las miradas tiene a dos pesos pesados en el ring. Mientras Conmebol buscar que la Copa Libertadores recupere su prestigio y se asemeje un poco a las copas del viejo continente; Concacaf cuenta con el dinero y la infraestructura para parecer una copa europea pese a que el nivel de su fútbol aún no seduce a quienes viven fuera esta región.
Que los equipos de la Liga MX y la MLS jueguen la Copa Libertadores parece ser, hoy más que nunca, un proyecto difícil de realizar. ¿La razón? Las dos ligas más importantes de Norteamérica, escudadas en su federación, se juntaron para contrarrestar la negativa de la Conmebol tras decidir no realizar la Copa América 2020 dentro de los Estados Unidos.
Esto ocurre justo cuando la decisión estaba a punto de firmarse. La Confederación del Norte se negó y las franquicias MLS y los clubes mexicanos no participarán en el torneo continental. Esto representa un traspié para los de Suramérica, que no solo ya tenían el visto bueno de las federaciones de Argentina y Brasil, sino que también contaban con el dinero de México y Estados Unidos para elevar la cifra de los premios a repartir.
De esta manera, no solo las viejas excusas para no jugar volvieron a ser útiles. Viajes largos, premios chicos y demasiada logística era lo que representaba  jugar la Copa Libertadores para los mexicanos en la década del noventa, donde, a pesar de competir de manera digna, ningún club azteca tuvo la suerte de llevarse la gloria continental a casa.
Lo cierto es que, con el tiempo, la Liga MX fue consolidándose como una de las más competitivas en el continente; los salarios, su infraestructura y muchos jugadores nacionalizados la fueron transformando en algo fuera de lo común. El prestigio llegó y hoy en día se la llega a comparar con campeonatos de países donde el fútbol existe desde que la inmigración europea pisó la pelota en suelos brasileros, uruguayos o argentinos.
De esta manera, el fútbol del norte gana independencia y a pesar de la falta de fútbol (aún se está transformando) sobran los recursos, ahora se prepara una nueva competición cuyo atractivo no son solo los encuentros entre mexicanos y americanos, sin duda lo que seduce es la cantidad de dinero en premios que Conmebol no tendría ni juntando todas las economías de Suramérica.
¿Intervendrá la FIFA? Aún no se sabe. Lo que sí se puede afirmar es que la máxima entidad del fútbol había propuesto hace menos de un año unificar Conmebol y Concacaf para lograr una eliminatoria de todo el continente, y lograr así el sueño de realizar un mundial de fútbol con 48 equipos… amanecerá y veremos.

Email: equi17@gmail.com

Por: Carlos Felipe González






A7
A11
A6
A18
A4
A17
A14
A12
A15
A2
A5
A1
A10
A3
A9
A16



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login