Estadio Sports

( Opinión )
¿Es el deporte una estrategia política?

Quien crea que el deporte y la política no están unidos, no solo no entendió lo que ocurrió el pasado fin de semana, sencillamente no entiende cómo funciona el deporte cuando es manejado al máximo nivel profesional. Estados Unidos, Brasil y Francia fueron los escenarios el pasado domingo donde además de jugarse las finales de la Copa Oro, la Copa América y el Mundial Femenino; definitivamente la política ganó por goleada.
Aun sin haberse jugado la final del mundial femenino entre el conjunto estadounidense y los Países Bajos, actuales campeonas de Europa, la capitana del USA Team, Megan Rapinoe, no solo se cruzó con el presidente Trump al decir con antelación que en caso de salir campeonas, no iría a la Casa Blanca, sino que también acusó a la FIFA de “machistas”, al poner la final del certamen femenino el mismo día de las finales de la Copa Oro en Estados Unidos y la Copa América en Brasil. (Las futbolistas aún continúan peleando por un salario igualitario entre hombres y mujeres).
Como si este hecho no fuera suficiente para las portadas deportivas del mundo, el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro fue el escenario elegido por los brasileros para convertirlo en un auténtico “Coliseo Romano”. Los asistentes no dudaron en dar su veredicto sobre el actual gobierno cuando el presidente Jair Bolsonaro se convirtió en protagonista al recibir el repudio de su pueblo tras entrometerse en su actividad más preciada: el fútbol.
El mandatario entró al campo de juego y hasta se atrevió a levantar el trofeo más antiguo del mundo como si fuera un jugador más,  generando silbidos y opacando sin duda alguna, la obtención del noveno título conseguido por la verde amárela en tierras suramericanas (Uruguay 15 Copas América, Argentina y Brasil 9).
En tanto, al mismo tiempo que esto ocurría en Brasil, en la Conmebol, en su sede en Paraguay, se estaban gestando las posibles sanciones que se le implantaran a Lionel Messi, que en esta Copa América sufrió una “Maradonización”, esta vez fuera de la cancha. El astro argentino le apuntó a la entidad regidora del fútbol en Suramérica y los acusó de corruptos, tras los penales no cobrados en favor de su país en la semifinal del torneo y su aparente mala expulsión en el encuentro por el tercer lugar frente al combinado chileno.
Ante este hecho, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió dos expedientes en su contra que le pueden representar una suspensión con la selección Argentina de entre 6 meses a dos años, algo nefasto para la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que buscará a través de su presidente y segundo al mando de la Conmebol, Claudio Tapia, poner paños fríos a la relación de la AFA con Paraguay y aminorar las posibles sanciones al 10.
De esta manera, aunque el nivel mostrado en Brasil y Estados Unidos no fue el que los aficionados esperaban y a pesar del buen nivel de juego mostrado por las mujeres en Francia; el fútbol, considerado “la cosa más importante de las menos importantes”, deja de ser solo un deporte y cada día queda más claro que el fútbol, en este caso y como la política, es mucho más que un juego…

Email: equi17@gmail.com

Por: Carlos Felipe González






A3
A7
A6
A17
A10
A12
A16
A9
A18
A1
A15
A8
A14
A2
A5
A4
A11



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login