Estadio Sports

( Nuestro fútbol )
Milton Peralta Valentierra: Destacó como jugador y con carrera brillante en el arbitraje de Atlanta

ESTADIO – Muy pocas personas en Atlanta han destacado como jugadores y después como árbitros como lo ha hecho nuestro protagonista de la presente nota.

Milton Peralta Valentierra es uno de ellos, destacó por más de 10 años como jugador de fútbol en los años 90 con el equipo Cafecol en la Liga Latinoamericana, y posteriormente lo ha hecho por otros tantos o más años como árbitro en la Georgia Soccer y la Liga Lawrenceville.

Milton fue uno de los mejores jugadores que tuvo Cafecol en la época, se desempeñaba como defensa central, posición en la cual fue muy respetado por su marca férrea hacia los delanteros, dejaba el corazón en la cancha por ayudar al equipo a salir victorioso.
El originario de Barranquilla, Colombia, comenta que antes se jugaba más por amor a la camiseta que por otra cosa, los jugadores se entregaban total y no dejaban nada para otro partido.
Pero a pesar de haber jugado en la Liga Latinoamericana por más de una década, reconoce a la Liga Lawrenceville como la mejor de todos los tiempos, sobre todo cuando esta tenía sus actividades en Silverbacks Park a comienzos de la década de los años dos mil.

“Para mí la mejor liga ha sido la Lawrenceville, cuando jugaba en Silverbacks, en esos años había buenos equipos, como San Diego, Tapatío, la competencia era bien pareja, muy diferente a cuando yo jugaba en la Latinoamericana, que los buenos equipos solo eran unos cuatro, entre ellos Águila, el equipo Cafecol, en el cual yo pertenecía, era de la mitad de la tabla hacia abajo, la competencia no era tan pareja como la que tenía la Lawrenceville en Silverbacks”.

Se retira como jugador para emprender la carrera como árbitro

En el año 2002 Milton Peralta dejó el fútbol para dedicarse al arbitraje, la iniciativa se dio gracias a una invitación que le hizo su compatriota Nelson Jiménez, quien lo invitó a hacer el curso de árbitro en la GASA. Su puntuación sorprendió a muchos, cuenta.

“Yo entré al arbitraje gracias a Nelson Jiménez, él me invitó a hacer un curso en la GASA, afortunadamente lo pasé con buenas calificaciones, sorprendí a todos porque fui uno de los alumnos con mejor puntaje”, recuerda todavía. “Cuando has sido jugador de fútbol se te hace mucho más fácil ser árbitro, porque ya conoces todas las mañas del jugador, uno ya pasó por allí y no tan fácil te van a engañar con alguna jugada”, agrega.


Hasta hoy en día Milton es uno de los referis más sobresalientes y con mayor conocimiento en la materia en el ámbito local, su desempeño en tantas  finales que ha pitado en la Lawrenceville lo han demostrado con hechos. Roberto Vargas, propietario de la liga, siempre lo ha considerado para muchos de sus eventos deportivos más importantes.

“Milton es uno de los mejores árbitros que he tenido en la liga”, dijo alguna vez Vargas.

Como árbitro local, Milton admira a Darío Vázquez, a quien considera su ídolo, y de quien dice aprendió mucho.

“Mi árbitro ídolo es Darío Vázquez, él es para mí el mejor, yo aprendí mucho de él”, respondió Peralta a la pregunta que le hicimos de quién era su árbitro ídolo en Atlanta.

Para Milton ser réferi no es fácil, porque hay que lidiar con 22 jugadores dentro de la cancha, técnicos afuera y hasta aficionados.

“Lo más difícil de ser árbitro hoy en día es tener que pitar largas jornadas y lidiar con los jugadores, pero esto último sé manejarlo”.

Asegura que nunca ha sido agredido por alguien dentro de la cancha, ni tampoco lo han tratado de sobornar para arreglar resultados en un juego.

Hoy en día algunos árbitros jóvenes y compañeros en el oficio lo ponen como referente, lo consideran como uno de los mejores y más respetados.

Milton Peralta, de 50 años de edad, por ahora no piensa retirarse, asegura que pitará por unos tres años más, ya que según él este oficio le apasiona desde que lo inició.

“Ya estoy un poco cansado, pero espero pitar unos tres años más antes de retirarme, el arbitraje me apasiona desde que lo comencé”, dice.

Milton fue miembro de los árbitros de GASA por 8 años, comenta que se retiró de la institución porque se cansó de tener que hacer los cursos cada año.

“Estuve en GASA por unos 8 años, me salí porque me cansé de tener que hacer el curso cada año, allí te exigen hacer uno por año para que puedas ser árbitro activo y estar actualizado con las reglas. Yo pité en torneos locales y estatales de la GASA, saqué muchas finales”, recuerda.

En la actualidad nuestro entrevistado presta sus servicios a la Liga Lawrenceville, de Roberto Vargas, a quien le agradece mucho por su apoyo durante todos estos años de laborar para la institución.

“Yo he pitado en la Lawrenceville por muchos años, aquí inicié y aquí pienso retirarme, a Roberto Vargas le agradezco bastante por todo el apoyo que me ha dado y por haberme permitido trabajar en su liga por tantos años, él es mi patrón y mi amigo”, finalizó diciendo.



Foto

Milton Peralta Valentierra

Por: Will Ramírez






A9
A2
A8
A10
A11
A5
A18
A17
A7
A1
A12
A14
A15
A6
A16
A4
A3



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login