Estadio Sports

( Nuestro fútbol )
Los equipos que más trascendieron con títulos en la historia del fútbol amateur de Atlanta

ESTADIO – Son muchos los equipos que han obtenido campeonatos en las diferentes ligas del balompié amateur de Atlanta y ciudades vecinas durante los más de 30 años de historia.
Pero son pocos los que lograron trascender más allá de haber ganado un título y meterse en la élite de los más grandes de la historia pasada y contemporánea.

En esta nota vamos a escribir los nombres con letras doradas solamente de aquellos que consideramos han dejado un legado para siempre, mientras tengamos memoria, o siguen siendo recordados así hayan pasado muchos años.

El orden no significa que sea primero ni último. La lista la encabeza Romero, le siguen Los Pumas, Águila, Los Rayos, Fuerte San José, Milán, Gladiadores, Guayabo, Tapatío, San Diego, Puerto Príncipe, Mar y Plata, Real Salvadoreño, Toluca, Panteras, San Antonio, 11 Oriental y SRP, todos ellos trascendieron y dejaron una huella como los grandes de Atlanta. Cada uno dispuso de buenos momentos en las ligas en las que participaron.

1. ROMERO
Comencemos con Romero, de Javier Sosa, este equipo ganó cerca de 10 campeonatos en la Liga MAGG, desde que ésta tenía sus actividades en las ciudades de Alpharetta y Cummings, allá por los años 2008, posteriormente lo hizo en Silverbacks Park, en años recientes. En la actualidad es uno de los mejores en la Categoría Premier.

2. LOS PUMAS
Los Pumas, de East Point, como se les conoce, sumaron un sinnúmero de títulos en diferentes competiciones como la Liga Latinoamericana, copas importantes locales, torneos dentro del estado de Georgia y fuera de él, entre otros, siendo uno de los que más torneos ganó en la historia pasada, sobre todo en la década de los 90 y 2000. El equipo aún sigue activo, convirtiéndose en el de mayor trayectoria. Miguel González, su gran capitán, y Ramón Luna y Rafael Salerno como técnico, tres de los más destacados.

3. ÁGUILA
C.D. Águila, de Toño Andrade, fue uno de los primeros elencos que destacó en los inicios de los años 90, cuando participaba en la Liga Latinoamericana, en la cual sumó varios campeonatos seguidos, el equipo ya para el nuevo milenio desapareció, no así su jerarquía como uno de los más grandes que aún se sigue recordando. Por este equipo pasaron muchos jugadores ex profesionales de Centroamérica como Roberto Figueroa, Iván Guerra, Will Ramírez, entre otros.


4. LOS RAYOS
Los Rayos, de Martin Macías, que también se llamó Los Toros previamente y después Santos, se puede decir que está entre los mejores y más ganadores equipos de la historia. Rayos ganó campeonatos en la Liga Latinoamericana, copas locales, torneos del estado de Georgia y regionales. Sus triunfos fueron durante la década de los 90 y comienzos del nuevo milenio, ya con el nombre de Santos. En sus mejores tiempos dentro del plantel figuraron jugadores ex profesionales de México como Manuel Negrete, Pablo Larios, Servín, entre otros

5. FUERTE SAN JOSE
Fuerte San José, de Oscar Portillo, es sin duda alguna el conjunto más triunfador en Atlanta de los últimos tiempos. Sus repetidos títulos en diferentes competencias, como la Liga de Naciones, con al menos 7, varios en Liga Internacional, Liga Lawrenceville, Copa Nissan, Copa Alianza (torneo nacional) en dos ocasiones, entre otros de mayor nivel competitivo, lo avalan para estar dentro de los mejores de antaño y de la era reciente. La vitrina en casa de Portillo está llena de trofeos.

6. MILAN
Milán, del Chino, como se le conoce a este equipo, tuvo su buenos años en la Liga MAGG durante la pasada década, sumando varios títulos de torneos importantes y de buen nivel futbolístico, quizás uno de los mejores que ha tenido el parque de Silverbacks durante la última década. Milán sigue activo en la Liga MAGG después de un par de años ausente, y es conformado por jugadores en su mayoría americanos.

7. GLADIADORES
Gladiadores, integrado en su mayoría por jugadores brasileños y dirigido por Thiago de Farías, tiene ya su nombre en la cúpula de los mejores equipos de Atlanta. Sus campeonatos obtenidos recientemente en la década pasada en la Liga de Naciones y División Premier de la Liga MAGG lo meten en la lista de los grandes y recordados.
Gladiadores, al parecer, sigue aún activo en la nueva Liga Premier de Marietta.

8. GUAYABO
¡Guayabo!…¡Guayabo!…¡Guayabo!, de Armando Valadez, es otro equipo que no debe quedar fuera de esta afortunada lista, los campeonatos obtenidos a finales de los 90 y durante los 2000 en la Liga Internacional, Copa Interclubes, de la Georgia  Soccer League, Liga Lawrenceville lo muestran como uno de los más ganadores de Atlanta. El bullicioso ruido de sus seguidores con las trompetas aún sigue retumbando.

9. TAPATIO
Tapatío, de German Mayorga, destacó a mediados de los años 2000 en la Liga Lawrenceville, cuando ésta tuvo sus mejores tiempos en cuanto a nivel futbolístico, por no decir el mejor de la historia local o parecido al de la Liga Latinoamericana, al ganar varios campeonatos. En ese entonces este equipo fue uno de los mejores, ya que contaba con buenos jugadores, todos de paga. El nombre de Tapatío se sigue mencionando.

10. SAN DIEGO
San Diego, de Senovio Rivera, gustó tanto que en pocos años se convirtió en uno de los conjuntos más seguidos por la afición en la época, su buen fútbol lo llevó a ganar un par de campeonatos en la Liga Lawrenceville, cuando ésta tuvo sus mejores tiempos y jugaba en Silverbacks Park. San Diego fue un equipo de mucho respeto, que tenía buenos jugadores, en su mayoría de paga. El uruguayo Munilla, un letal delantero, fue uno de sus máximos exponentes

11. PUERTO PRINCIPE
Puerto Príncipe, de José Gutiérrez, tuvo sus mejores tiempos en la Liga Internacional a finales de la década de los 90 y comienzos del 2000, tanto fue el éxito allí que se cansó de sumar títulos en la Liga del Gallo y decidió venirse a competir en la Copa Silverbacks, un torneo que entregó 25 mil dólares, el cual ganó. También fue campeón en la Liga MAGG.

12. MAR Y PLATA
Mar y Plata fue otro de los equipos que dejó su huella estampada como uno de los grandes de la época de los años 90, cuando participó y fue campeón varias veces en la Liga Internacional. Si bien no ganó grandes torneos importantes fuera de la liga como otros de los que hemos mencionado, sí demostró ser un buen equipo para muchos seguidores durante esos tiempos, quienes aún lo siguen recordando.

13. REAL SALVADOREÑO
Real Salvadoreño, de Julio Medrano, conjunto que sobresalió bastante y fue muy popular dentro de la comunidad futbolera de Atlanta a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, tanto en la Liga Internacional como en la Liga Latinoamericana. Su mejor momento fue cuando le ganó la final a Pumas en el año 97 en el estadio de Roswell, en una final presenciada por unas 3 mil personas. Su máxima figura fue William Castro.

14. TOLUCA
Toluca, un equipo reciente, que ya está entre los más destacados del fútbol local, ganó la prestigiosa Copa Ronaldinho 2018, la Copa El Compadre Trucks Premier 2019, entre otros torneos importantes de la ciudad. Su legado podría aumentar en los próximos años, ya que sigue activo participando en eventos de élite del balompié local. Debido a la pandemia, por ahora, parece que está en descanso.

15. PANTERAS
Panteras, de Héctor Martínez, era tan bravo como su nombre, este elenco conquistó varias veces los torneos de la Georgia Soccer League en los años 90, así como la Copa Interclubes de la misma liga, también fue campeón en la Liga Latinoamericana, ya cuando ésta estaba por terminar sus actividades en la década de los años 2000. El rumano Basile Rediu era su mejor delantero.


16. SAN ANTONIO
San Antonio es uno de los equipos más ganadores en la ciudad de Gainesville, según las estadísticas de Mario Méndez, dirigente de la Liga GOAL, en la cual este equipo ha participado por décadas. Sus repetidos campeonatos lo colocan en la ciudad de los pollos como uno de los llamados grandes de la historia local.

11 ORIENTAL
17. 11 Oriental ha destacado en la ciudad de Gainesville jugando para la Liga GOAL y otras instituciones deportivas del área durante muchos años. Sus logros se extendieron hasta la ciudad de Atlanta cuando representó a la comunidad salvadoreña de esa ciudad, logró ganar un torneo importante en la Liga MAGG en el 2019. Cuenta con una fiel afición que los apoya siempre.

18. SRP
La lista envidiable de los mejores equipos amateur de Atlanta y ciudades vecinas la cierra el equipo SRP, de Miguel Navarro, este cuadro ha sido, sin lugar a dudas, un flamante campeón y digno representante del fútbol amateur de nuestra ciudad. 4 Copas Alianza de Fútbol (torneo nacional), 3 copas de la Liga Premier MAGG y otros torneos más amateur obtenidos en los cinco años que tuvo de existencia lo ubican entre los mejores de la ciudad. SRP ya está desintegrado.

*Puede haber algún margen de error. Si se nos quedó algún equipo destacado en esta lista, presentó disculpas, es difícil acordarse de todos.

Por: Will Ramírez






A11
A13
A4
A14
A6
A12
A9
A17
A16
A7
A8
A5
A3



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login