Estadio Sports

Simone Biles no pudo brillar en los Juegos Olímpicos
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana

Acostumbrada a superar fácilmente las barreras físicas en los gimnasios en los cuales suele entrenar y competir, Simone Biles finalmente cedió a la presión que sentía sobre sus hombros. Indudablemente, Biles recibió un entrenamiento físico insuperable, que resultó no ser suficiente al dejar de lado una asistencia psicológica que le ofreciera tranquilidad y serenidad a la hora de entrar a disputar grandes competencias. Su decisión, de última hora, de retirarse de la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio ha generado una gran polémica entre quienes la critican por su tardía reacción y quienes la apoyan por poner en primer lugar su salud mental.
En su auxilio acudió la federación estadounidense, US Gymnastics, justificando el retiro de Biles al señalar que era más importante no afectar su salud mental que los compromisos deportivos que había adquirido por ´decisión propia´. Y es que en la cabeza de Biles, según confesó públicamente, desde que entraba al tapiz, sentía que estaba sola con su cabeza, tratando con miles de demonios que no dejaban de rondarla. Lo que sus seguidores no entienden es por qué no manifestó antes de la cita olímpica esos temores. Su retiró puso de manifiesto que tardíamente había comprendido que debía hacer lo que era bueno para ella y que le exigía concentrarse en su salud mental. Para ella, su actitud le garantizaba no comprometer su salud y bienestar.
Poniendo de manifiesto lo débil que puede llegar a ser la naturaleza humana confesó que ya no tenía tanta confianza en ella como antes, sin llegar a atinar si era una cuestión de edad, a pesar de contar con tan solo 24 años de edad. Reconoció que ahora se siente un poco más nerviosa cuando está haciendo su deporte preferido, sintiendo la sensación de que ya no puede disfrutarlo como antes.
Lo cierto es que la estrella de la gimnasia estadounidense vuelve a poner sobre el tapete un delicado tema que ya había asomado la tenista Naomi Osaka, número dos del mundo y vencedora de cuatro Grand Slams.
Al respecto la japonesa tiene un largo historial que tuvo su punto culminante el pasado mes de mayo cuando anunció su retiro del torneo Roland Garros debido a episodios de depresión que venía sufriendo desde el Abierto de Estados Unidos en el 2018. En su ínterin se registra su renuncia a la participación en el Torneo de Berlín y en el de Wimbledon, mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio quedó eliminada en la tercera ronda.
A estos casos se antepone la actitud del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, quien sostiene que la presión es un privilegio y que sin ella no hay deporte  profesional.
Para Djokovic, si un atleta quiere estar en la cima del juego, debe empezar por aprender a lidiar con la presión, y no solamente cuando se encuentre en la cancha sino también cuando este fuera de ella.
Sin duda alguna, este triste caso de la gimnasta Simone Biles replanteará el período de preparación de los atletas de alta y baja competencia, que ahora deberá incluir, además del exigente entrenamiento físico, una adecuada preparación psicológica.
Se debe tomar en cuenta, que cada cabeza es un mundo y no todos los atletas están hechos de la misma madera, tal como lo demuestra el caso de Sunisa Lee quien, logró el oro olímpico del concurso general femenino de la gimnasia artística, donde Estados Unidos domina sin interrupción en los Juegos desde 2004.
En esa cita en Atenas la victoria en la prueba fue para Carly Patterson y después llegaron las victorias de Nastia Liukin en el 2008, Gabrielle Douglas en el 2012, y Simone Biles en el 2016, para lograr el título considerado más prestigioso en la gimnasia.
Sunisa Lee, de 18 años de edad, terminó el concurso con un total de 57,433 puntos, superando en el podio a la brasileña Rebeca Andrade y a la rusa Angelina Melnikova, que obtuvieron plata y bronce, respectivamente.
Este oro en Tokio para Sunisa Lee supone una alegría para esta joven deportista que ha vivido varias tragedias en los últimos años que le han permitido exhibir una gran resiliencia. En el 2019, el padre de Sunisa Lee quedó paralizado del pecho hacia abajo por una caída desde una escalera, mientras que en el 2020 una tía y un tío fallecieron víctimas de la pandemia del coronavirus.
Sunisa manifestó que los dos últimos años con el Covid fueron para ella una locura, teniendo momentos en el que quería parar, por lo que estar en el Ariake Gymnastics de Tokio y convertirse en una medallista olímpica de oro era genial. Evidentemente, Sunisa supo manejar la presión que las tragedias que vivió, pudieron generarle.
Quedará pendiente la respuesta a la pregunta de por qué Simone Biles no manifestó oportunamente la decisión de retirarse antes de continuar formando parte del equipo de USA. Pareciera que su respuesta de priorizar su bienestar y admitir que ya no disfruta como antes la gimnasia no es suficiente.
También US Gymnastics está obligada a explicar por qué Biles admitió en Tokio que se sentía presionada. Estas organizaciones deportivas deben tener presente que los deportistas son personas cuya salud mental hay que velar para garantizarles un adecuado estado emocional al momento de participar en las competiciones.

Por : Antonio Figueroa




Mas Notas de Archivo
Eto’o: `Yo no jugué con Messi, en mi época Messi jugó conmigo`
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana
Samuel Eto’o siempre fue un jugador de carácter y con amor propio. Autor de dos goles decisivos en dos de las cinco exitosas finales de la Champions League conquistadas...
Olímpicos de Tokio lleno de curiosidades
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana
Esta semana está prevista celebrarse la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que los principales atletas del mundo se encuentran en Japón...
Palmarés de la Eurocopa: qué selecciones la han ganado
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana
La Eurocopa 2020 ha llegado a su fin. La selección italiana se ha impuesto a Inglaterra en los penaltis gracias a la actuación de Donnarumma. El encuentro ha estado...
Todo listo para el Juego de Estrellas de la MLB
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana
Con la llegada del mes de julio se comienza a vivir la emoción que genera entre los fanáticos del béisbol el Juego de las Estrellas, el cual se realizará este año...
El Tour de Francia ´rodó´ y el peligro apareció
La presión le jugó una mala pasada a la destacada gimnasta norteamericana
La centésima octava edición del Tour de Francia es una carrera de ciclismo de ruta, por etapas, que se está corriendo desde el 26 de junio hasta el próximo 18 de...


A9
A11
A12
A6
A16
A3
A5
A4
A8
A2
A1
A10
A17



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login