Nacionales e Internacionales
Brasil
Futbolista brasileño es expulsado de por vida por amañar partidos
Futbol
Image Diario Récord. La justicia deportiva de Brasil ha emitido sus primeras condenas a exjugadores. El exvolante del club Vila Nova de Goiás, Marcos Vinicius Alves Barreira, de 21 años y conocido como Romário, ha sido sentenciado a alejarse del fútbol profesional para siempre y ha recibido una multa de 25 mil reales (5 mil dólares). Por otro lado, Gabriel Domingos, también exvolante del mismo club, ha sido suspendido por dos años y ha sido multado con 15 mil reales (3 mil dólares).

Estas condenas son las primeras emitidas por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva en el marco de la Operación Pena Máxima, una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de Goiás. Ambos jugadores ya se encontraban apartados del club, que rescindió sus contratos, y del fútbol profesional.

La alerta sobre este escándalo se encendió en noviembre cuando el presidente del club Vila Nova, Hugo Jorge Bravo, denunció ante la fiscalía que tres partidos de la segunda división habrían sido manipulados, y señaló a Romário como uno de los implicados. Según su testimonio, el jugador incumplió un acuerdo con los apostadores al no cometer un penalti en el partido contra Sport Recife, lo que llevó a su descubrimiento y a la posterior investigación.

Se estima que al menos 15 partidos, incluyendo ocho de la primera división del año pasado, fueron amañados en este escándalo. Hasta el momento, se han presentado denuncias contra unas 25 personas, incluyendo 15 futbolistas y diez apostadores o financiadores.