La argelina Imane Khelif, quien tiene cromosomas masculinos y que fue rechazada por la Asociación Internacional de Boxeo y descalificada de los Mundiales de Boxeo de 2023, sigue dando de que hablar por poseer, según informaciones, genes masculinos, lo que le da ventajas sobre sus oponentes dentro del ring.
Hace unos días, la boxeadora italiana Angela Carini decidió retirarse del combate ante Imane Khelif, tras recibir de esta dos duros golpes en menos del primer minuto del combate en los Juegos Olímpicos de Paris.
Angela Carin abandonó el ring a los 46 segundos del combate, después de recibir un par de golpes contundentes. "Me dolió muchísimo", comentó Carini.
Los jueces validaron su decisión con el veredicto oficial y dieron como ganadora a Imane Khelif, mientras la italiana se arrodilló en el ring y lloró.
"No estoy de acuerdo con la decisión del COI de permitir que el atleta argelino Imane Khelif compita en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París", comentó la Primera Ministra Giorgia Meloni, quien llegó a la Casa Italia de París para presenciar la competición olímpica.
Gasol defiende regular para que los cambios de sexo no generen
ventajas desproporcionadas
Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos, para el Comité Olímpico Internacional (COI), el nivel de testosterona de Khelif está dentro de los parámetros de una mujer. Por tanto, la atleta tiene derecho a participar en las competiciones como mujer, ya que ha superado las pruebas de elegibilidad de género, dijeron los del COI.
Por su parte, el exjugador de baloncesto Pau Gasol, miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó este viernes que hay que pensar a largo plazo, más allá de la polémica surgida en el boxeo, en regular para que no haya "ventajas desproporcionadas" con los deportistas que pasen de hombre a mujer por cambios de sexo.
"La situación del boxeo es una situación compleja, que tiene muchas vertientes, más allá de la clara y evidente, de que un hombre que cambia de sexo en algún momento de su vida y ahora es una mujer y compite en un deporte concreto, puede tener una ventaja sobre sus competidoras", manifestó Gasol en una rueda de prensa en París.
"Eso es lo que obviamente tenemos que evitar desde el Comité Olímpico Internacional", dijo, para "promover una competición en igualdad de condiciones".