León (México), 7 nov (EFE).- Andrés Guardado, el futbolista con más partidos en la historia de la selección mexicana, anunció este jueves su retirada como jugador profesional, pero prometió que seguirá ligado al fútbol "de alguna u otra forma".
"Terminando este torneo dejo de ser profesional, luego de 19 años de carrera (…) Seguro seguiré ligado al fútbol de alguna u otra manera, gracias fútbol y nada, hasta luego", explicó el 181 veces internacional por México, en una transmisión en su cuenta de Instagram.
El jugador mexicano que más encuentros ha disputado en el balompié europeo dio a conocer el fin de su trayectoria en el Nou Camp, estadio de su actual equipo, el León mexicano, que si no se clasifica a la repesca del torneo Apertura 2024, le pondrá fin a una historia carrera este domingo en una visita a los Rayados del Monterrey, en la decimoséptima jornada, la última de la fase regular.
A sus 38 años, el 'Principito' Guardado presume otros logros como ser uno de los cuatro mexicanos en haber disputado cinco mundiales y un paso por Europa por los clubes Deportivo La Coruña español en 2007, en donde empezó su periplo por el balompié europeo, en el que además militó para el Valencia y el Real Betis también españoles, el PSV Eindhoven neerlandés y el Bayer
Leverkusen alemán, una carrera más longeva que incluso las leyendas mexicanas de Hugo Sánchez y Rafael Márquez.
El Betis fue su último cuadro en Europa, al que abandonó en enero pasado luego de siete temporadas, tiempo en el cual obtuvo una Copa del Rey y se convirtió en uno de los líderes del vestuario del entrenador chileno Manuel Pellegrini.
En León, que marcó el regreso al fútbol de su país, Guardado ha sufrido por molestias físicas para tener regularidad, con 12 partidos disputados en el Apertura 2024, en los que ha marcado un gol y una asistencia.
Además, no ha impactado para guiar al equipo que dirige el argentino Eduardo Berizzo para estar al menos entre los equipos que jugarán la repesca en busca de los últimos dos boletos a los cuartos de final.
El León ocupa la undécima posición en la clasificación con 18 puntos, a tres de igualar al Atlas, que en el décimo lugar es dueño del último boleto al repechaje, por lo que la carrera de Guardado se podría alagar un poco más, en caso de que el León venza al Monterrey y el Atlas no gane e incluso empate el mismo domingo ante el Necaxa.
En su transmisión, Guardado agradeció a todos los equipos que perteneció, a los hinchas y a los dueños del León, que le permitieron cerrar su camino en el fútbol en su país.