Barranquilla (Colombia), 19 nov (EFE).- La selección ecuatoriana resistió este martes el asedio de Colombia en Barranquilla y se llevó tres puntos de oro del estadio Metropolitano con un triunfo 0-1, con tanto de Enner Valencia, en la jornada 12 de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial del 2026.
El equipo dirigido por Sebastián Beccacece resistió la arremetida rival con un jugador menos por más de 60 minutos, por la expulsión del central Piero Hincapié, y con una sobresaliente actuación del portero Hernán Galíndez, cuyas atajadas evitaron la celebración de los anfitriones.
La Tri empezó a presionar con intensidad la salida de los anfitriones y fue así como logró abrir el marcador al minuto 7.
El equipo recuperó el balón al aprovechar un error de salida del centrocampista Richard Ríos y este le llegó a Enner Valencia, que condujo a toda velocidad, se deshizo de varios rivales y entró al área para sacar un remate cruzado imposible de atajar para Camilo Vargas.
Ecuador mantuvo el ímpetu de los primeros minutos y siguió incomodando a un equipo que tuvo muchas dificultades para asociarse, razón por la cual los defensores empezaron a lanzar pases largos que buscaban a un solitario Jhon Córdoba, que pocas veces encontró compañeros para asociarse.
Sin embargo, cuando los dirigidos por Sebastián Beccacece bajaron el ritmo comenzó a aparecer James Rodríguez, que hilvanó la mejor jugada de Colombia por el costado izquierdo, desde donde mandó un centro a media altura para Córdoba que se tropezó cuando estaba solo bajo el arco y mandó
el balón por fuera.
Los anfitriones asumieron el control total del juego cuando el lateral Pervis Estupiñán hizo un mal pase hacia atrás y el balón le quedó a Córdoba, que se deshizo de Galíndez y cuando estaba a punto de rematar, antes de entrar al área, fue derribado por Hincapié, que fue expulsado al 34.
En el tiro libre de la falta que dejó a Ecuador con 10 jugadores, James sacó un remate que Galíndez atajó con una gran estirada.
Luego hubo otras oportunidades: un cabezazo de Luis Díaz que se estrelló en el palo, un mano a mano de Córdoba que tapó con el antebrazo el portero ecuatoriano y un disparo de Ríos que pasó por encima del horizontal.
Para la segunda mitad, Beccacece mandó a la cancha al central Félix Torres por el volante Pedro Vite y al centrocampista Carlos Gruezo por el goleador Valencia, dos cambios con los que mostró su intención de replegarse y defender bien atrás la ventaja.
El plan le funcionó al estratega argentino, pues Colombia perdió la intensidad con la que cerró el primer tiempo. Sin embargo, los dirigidos por Néstor Lorenzo lograron crear tres oportunidades claras: un remate de larga distancia de James, un mano a mano de Arias y un tiro de larga distancia de Jhon Jader Durán, todos atajados por un brillante Galíndez.
En el cierre, los anfitriones lucieron desesperados, perdieron claridad y los ecuatorianos supieron resistir para llevarse una victoria que les permite escalar, provisionalmente, al tercer lugar con 19 puntos, los mismos de los cafeteros que caen al cuarto puesto por diferencia de gol.