CIUDAD DE MÉXICO- El entrenador español Óscar García fue presentado el viernes como nuevo director técnico de Chivas para el torneo Clausura 2025.
García, de 51 años, reemplaza al argentino Fernando Gago, quien dejó al equipo cuando restaban seis fechas en el Apertura. El interino Arturo Ortega dirigió al equipo los últimos encuentros.
“Es una responsabilidad, pero si no hubiera responsabilidad, si no hubiera exigencia, si no hubiera ambición, no estaría aquí, por muy grande que sea el club”, dijo García en su presentación. “Me convencieron muy rápido, la verdad que desde el primer día tuve claro que quería venir”.
Chivas, uno de los dos equipos más populares en México, pero no se clasificó a la liguilla al quedar fuera en la reclasificación.
El equipo no ha podido ser campeón desde el torneo Clausura 2017, cuando conquistó el 12do título en su historia.
“Desde el primer día me siento en deuda con el club y con los 40 millones de aficionados, ya quiero empezar a trabajar y a poner al equipo a la altura de sus exigencias", aseguró. “Vengo a
un equipo grande, me imagino un equipo valiente, intenso, exigente y apasionado, quiero un equipo que sea un reflejo de lo que es su gente”.
García será el décimo entrenador, sin contar interinos, en sentarse en el banquillo del Guadalajara desde que el argentino Matías Almeyda ganó el último campeonato de liga.
“No sé si son conscientes de lo que es Chivas en el mundo, en Europa es conocido como Real Madrid o Barcelona”, dijo el entrenador. “Para mí es como entrenar al Barcelona o al Real Madrid, con eso lo resumo todo”.
Como jugador, García se formó y debutó con el Barcelona de su país. Como entrenador ha dirigido a una decena de equipos europeos, el último el OH Leuven, de Bélgica, donde tuvo una efectividad del 39.26 por ciento.
Sus máximos logros como estratega los consiguió con el Maccabi Tel Aviv donde fue campeón de liga con el RB Salzburgo, donde logró dos títulos de la Bundesliga.
“Estar en muchos países me ha hecho mejor entrenador”, dijo el entrenador. “Si Chivas me hubiera ofrecido venir hace 10 años, igual los hubiera aceptado”.